domingo, 12 de julio de 2009

Que podra encontrarse con el LHC ?


El LHC, el Gran Colisionador de Hadrones, un gigantesco acelerador de particulas que esta a punto de comenzar sus actividades cerca de la Ciudad de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza, a 100 metros de profundidad y extendiendose en una circunferencia de 27 km, busca informacion cientifica relacionada con el origen del Universo.

Una de las preguntas fundamentales que trataran de contestar es si pueden encontrar una dimension mas a las 3 dimensiones fisicas del espacio, que todos conocemos. Si apareciera una dimension adicional, una de las teorias mas importantes de la fisica de estos ultimos 20 o 30 años estaria de parabienes. La teoria de las multi-cuerdas, normalmente conocida como teoria de las cuerdas. Es la teoria que se desarrollo para tratar de explicar el efecto gravitatorio, que no tiene una explicacion razonable, de decir porque los planetas orbitan alrededor de sus soles, por ejemplo. Que los mantiene separados?, que impide que se junten y colapsen?. Esta teoria de las cuerdas seria la "Teoria Unificada de los Campos" que tanto busco Einstein y que no pudo lograr.

Pero las cuerdas o Multicuerdas-cuerdas (porque vibran en M dimensiones) no son visibles, es imposible verlas. Y si no se pueden ver o medir, quien puede decir que existen?. Sera solo una hermosa teoria?. Por eso, una de las respuestas del LHC es encontrar, al menos, una dimension adicional a las 3 que conocemos, entre otras muchas respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario