sábado, 8 de agosto de 2009

La Colonizacion de Marte

Los Estados Unidos ya estan en carrera para la colonizacion de Marte. Sin duda saben mucho mejor que el resto de los humanos que las condiciones de vida en la Tierra estan complicandose, a medida que la poblacion del mundo aumenta, que los alimentos no alcanzan para una poblacion creciente, que la contaminacion esta avanzando de manera poco controlada, que no pueden disminuir el aporte muy importante que ellos realizan, porque afectaria a muchos norteamericanos, etc. Si esto sigue asi, solo quedan como alternativas La Luna y Marte, pero Marte es mucho mas similar a La Tierra y tiene muchos recursos. Por eso estan en carrera para ser los primeros en llegar y establecerse...

jueves, 6 de agosto de 2009

64 aniversario de la bomba de Hiroshima

Hoy se celebra el 64 aniversario de la explosion atomica de los norteamericanos en Hiroshima, Japon, que fue seguida tres dias despues por la de Nagasaki. Con ambas explosiones atomicas en su Territorio, se logro la rendicion incondicional de Japon el 15 de Agosto de 1945. Fueron las dos unicas bombas nucleares arrojadas sobre poblacion civil.

Como resultado de la explosion de Hiroshima murieron en ese momento y los dias siguientes unas 140.000 personas y en Nagasaki unas 80.000. Ademas de eso hay que contar las que murieron en los años posteriores, como consecuencia de las enfermedades producto de la radiacion, que fueron mas de 500 casos entre ambas Ciudades.

Indudablemente, el mundo enfrento la locura dirigencial durante la Segunda Guerra Mundial. Los gobernantes de todos los Paises intervinientes quisieron tener razon en su participacion e intervinieron en los conflictos, en los que murieron millones de personas de los pueblos de las Naciones involucradas.

Por los motivos que fuera, es una clara muestra del grado de locura que puede llevar a la Humanidad a un enfrentamiento entre seres humanos que cree un descalabro tal que no se borra 70 años despues. El camino nunca es el de la destruccion. EEUU carga en su conciencia el hecho de haber construido el arma mas destructiva que se conozca y que la uso para matar seres humanos indefensos.

Todos los esfuerzos de los gobernantes actuales deben estar dirigidos a eliminar de una vez y para siempre a los arsenales nucleares, que penden como una espada sobre el cuello de las poblaciones, porque no se sabe quien puede surgir como "iluminado" que crea que es una solucion su utilizacion. Se que no se va a conseguir, pero hay que intentarlo. El recuerdo de los muertos en Japon es una ofensa para toda la Humanidad. Muestra al hombre, la mas inteligente criatura del Planeta, en su papel mas cruel y despiadado.

Y en el fondo estan los Comerciantes que hicieron y hacen fortunas con los armamentos de todo tipo, encontrando siempre a quienes convencer para invertir los dineros de los Estados para sumarlos a sus arsenales. El Negocio de unos pocos es el sufrimiento de muchos....

miércoles, 5 de agosto de 2009

El tema de las celulas madre

Un tema de discusion muy importante en estos tiempos es el uso de Celulas madres para solucionar enfermedades del tipo de: Parkinson, Alzheimer, esclerosis, lesiones espinales... Se han conseguido algunos logros, pero tambien fracasos significativos. Y hay un problema etico subyacente, que es de donde se toman las celulas madres, si se lo hacen de embriones humanos, hay que matar al feto de donde se extraen, lo que genera un problema moral y etico, porque se estaria destruyendo una vida para intentar salvar a otra.

Las celulas madres tienen la capacidad de originar diversos tipos de tejidos (muscular, nervioso, óseo, etc.) o todo un organismo completo. Estas son las que no se deberian utilizar, para evitar todo tipo de cuestionamiento etico. En algunos tejidos del hombre adulto, por ejemplo, en la sangre periférica, se encuentran células madre adultas. Estas no tienen rechazo del organismo vivo al que pertenecian, por eso son las que se deberian utilizar para los tratamientos.

O tambien las que estan en la sangre contenida en el cordon umbilical del recien nacido, no hay nadie que vaya a poner objeciones a este uso del cordon umbilical, al contrario, es encontrarle una potencial utilizacion que puede ayudar a la persona en un futuro. Las que no deben ser usadas son las de los embriones, porque estan matando criaturas que merecen vivir y tener sus oportunidades, todas las religiones debieran oponerse, lo mismo que muchas Instituciones y Organizaciones, que protegen el derecho a la vida. Con el agregado de que las de los embriones han generado muchos problemas, como cancer, etc., porque estan previstas para generar organismos enteros, no solucionar un problema parcial de un organismo dado.

La ciencia puede avanzar por un camino seguro y etico, sin buscar enfrentamientos innecesarios, usando los elementos que no generan rechazos en la Sociedad. Su aporte sera asi constructivo, que es lo que el mundo necesita. No generar mas fuentes de conflicto innecesarias.

lunes, 3 de agosto de 2009

"La Ira de La Tierra", de Isaac Asimov y Frederik Pohl

En 1996, estos autores crean el libro de referencia, preocupados por la contaminacion ambiental y la inaccion del hombre para intentar solucionarlo.

Esta es la sinopsis del libro mencionado:

Hace pocas décadas que el hombre ha empezado a tomar conciencia de las consecuencias de su acción sobre la Naturaleza, de los cambios provocados por la contaminación y de la amenaza que a la larga presentan para la supervivencia de la especie.

Dos autores del prestigio de Isaac Asimov y Frederick Pohl analizan en las páginas de La ira de la Tierra los estragos causados por el mundo desarrollado en el medio ambiente y, lo que quizá es más importante, los peligros que implicaría una falta de reacción inmediata y adecuada.

No se trata de transmitir un mensaje destructivo o pesimista, sino de reaccionar a tiempo. Los autores dedican por eso gran parte del libro a indicar con un estilo accesible, incluso a la hora de exponer cuestiones técnicas, qué puede hacerse todavía para evitar el desastre ecológico.

Isaac Azimov es un Cientifico que explico en terminos muy simples las dificultades que ofrecen las ciencias fisico-matematicas para los no especialistas. Con novelas de ciencia ficcion fue haciendo conocer e interesar a la gente en temas cientificos, que afectan en mayor o menor medida la vida de todos.