sábado, 25 de julio de 2009

Por la no desaparicion del Hielo del Mar Artico!


Me uno al autor de este hermoso video al deseo de la no desaparicion del hielo del Mar Artico, que tantos efectos adversos va a tener para la vida en la Tierra. Ojala se tomen las medidas necesarias para revertir el proceso del calentamiento global, que hoy parece irreversible. Y disfrutemos del espectaculo de la osa con sus hijos, que es un espectaculo casi humano, diria.

jueves, 23 de julio de 2009

Einstein y pensamientos vigentes hoy en dia

En una carta de Einstein a Freud en 1932, Einstein le planteaba el "Por que de la Guerra?", que veia como un camino inexorable para la Humanidad y le pedia su consejo, desde el punto de vista de un Profesional acerca de la "vida pulsional de los hombres". Extracto algunos parrafos de la carta.

Pienso especialmente en ese pequeño pero resuelto grupo, activo en toda nación, compuesto de individuos que, indiferentes a las consideraciones y moderaciones sociales, ven en la guerra, en la fabricación y venta de armamentos, nada más que una ocasión para favorecer sus intereses particulares y extender su autoridad personal.

Ahora bien, reconocer este hecho obvio no es sino el primer paso hacia una apreciación del actual estado de cosas.

Otra cuestión se impone de inmediato:

¿Cómo es posible que esta pequeña camarilla someta al servicio de sus ambiciones la voluntad de la mayoría, para la cual el estado de guerra representa pérdidas y sufrimientos?

(Al referirme a la mayoría, no excluyo a los soldados de todo rango que han elegido la guerra como profesión en la creencia de que con su servicio defienden los más altos intereses de la raza, y de que el ataque es a menudo el mejor método de defensa.)

Una respuesta evidente a esta pregunta parecería ser que la minoría, la clase dominante hoy, tiene bajo su influencia las escuelas y laprensa, y por lo general también la Iglesia. Esto les permite organizar y gobernar las emociones de las masas, y convertirlas en su instrumento.

Sin embargo, ni aun esta respuesta proporciona una solución completa.

De ella surge esta otra pregunta:

¿Cómo es que estos procedimientos logran despertar en los hombres tan salvaje entusiasmo, hasta llevarlos a sacrificar su vida?

Sólo hay una contestación posible: porque el hombre tiene dentro de sí un apetito de odio y destrucción.

Muy interesante la carta y todas sus observaciones. Recomiendo leerla toda en:

fuente: http://soydondenopienso.wordpress.com/2009/01/06/por-que-la-guerra-carta-de-einstein-a-freud-de-1932/

martes, 21 de julio de 2009

Promedio de predicciones aumento temperatura 2100


LIVERMORE, California - Un equipo liderado por científicos de Livermore ha ayudado a conciliar las diferencias entre la temperatura simulada y las tendencias observadas en los trópicos.
El estado actual de la técnica de observación de datos y los resultados de simulaciones con modelos de ordenador archivados en el Lawrence Livermore National Laboratory, LLNL investigadores y colegas de otras 11 instituciones científicas han refutado una reciente afirmación de que las tendencias de temperatura simuladas en los trópicos son fundamentalmente incompatibles con las observaciones. Esta alegación se basa en la aplicación de una prueba estadística deficiente y el uso de los mayores conjuntos de datos observacionales.

Modelo simulado cambios en la temperatura de la superficie y la extensión del hielo marino.
Los modelos utilizados para simular estos cambios fueron primera ejecución con las mejores estimaciones de los cambios históricos en los factores humanos y naturales en el siglo 20 y, a continuación, impulsado por la estimación de los futuros cambios en los gases de efecto invernadero. Temperatura del hielo marino y los cambios se presentan en cuatro diferentes momentos. Los resultados son
promedios de la producción de casi dos docenas de los modelos climáticos. La base de datos del modelo climático de salida utilizado para producir esta figura está archivado en LLNL.

Aqui se observa claramente que el promedio de los modelos utilizados predicen un significativo aumento de temperatura para el 2100, de 3 grados mas que la temperatura medida en 1880. En la primera figura se ve como el Hielo de los Polos se disuelve completamente, la temperatura de los continentes aumenta, lo mismo la de los mares.

Ahora que se han conciliado las diferencias entre los modelos y la realidad observada, sera el tiempo de empezar a hacer algo para que la dura situacion que sugieren los graficos no se traduzca en una palpable realidad para la Tierra. No se puede esperar mas, hay que hacer algo ahora y con seriedad.

La vuelta del hombre a la Luna


Esta foto fue famosa y recorrio el mundo innumerables veces. El hombre caminando en la Luna, hace 40 años. Hubo en total 6 viajes espaciales tripulados a la Luna, todos de EEUU. En total 12 hombres caminaron por la superficie de la Luna. Luego se abandono el plan, hasta en estos ultimos años, donde ha comenzado una carrera que va a llevar nuevamente el hombre a la Luna, pero con intencion de quedarse y usarla como Base y punto de partida para otras misiones espaciales.
Esta es un imagen representativa de como podria ser la Estacion permanente en la Luna. Hay varios Paises en carrera para lograrlo, ahora que se sabe que tiene mucha agua en forma de hielo cerca de los Polos, que ademas tiene Titanio, Hierro y muchos otros minerales. Es un objeto de conquista, de plantar la bandera y construir primero, para elegir el mejor lugar para quedarse y crecer fuera de la Tierra.

Por las dudas, para explorar el Sistema Solar o para intentar crear Ciudades en otros Planetas, para mover poblaciones elegidas, si las condiciones de vida en la Tierra desmejoran mucho, principalmente por culpa del hombre, que no hace lo necesario para manener la Tierra sustentable.