sábado, 20 de junio de 2009

Como se desarrollo la vida en el Universo?

Muy interesante video, donde el genial Carl Sagan explica como se origino el Universo y la vida, a partir del Big-Bang. Con terminos muy simples explica la acumulacion de sucesos que dio origen a todo lo que conocemos.

viernes, 19 de junio de 2009

A esta Revolucion hay que adherirse!!

La Nieta del Che Guevara va a ser el cuerpo visible en Latinoamerica de la Campaña de PETA, Organizacion para el Tratamiento Etico de los Animales.

A esta Revolucion hay que adherirse. Muchas menos muertes de animales, menos crueldades, menos dolores padecidos por seres indefensos y con muchas ventajas adicionales, como una disminucion del efecto Invernadero, que tanto afecta a la Tierra en su conjunto, porque el ganado vacuno es un gran productor de gases que alimentan este problema.

Unanse a la campaña de PETA, para tratar eticamente a los animales, haciendose vegetarianos, una tendencia que crece en el mundo, por suerte! Hagamos esta Revolucion con la nieta del Che Guevara!!

jueves, 18 de junio de 2009

Como esta compuesta la materia?

Lo que vemos es la representacion de un atomo de Helio. En la periferia hay dos electrones, orbitando a gran velocidad alrededor del nucleo. En el centro, que es muchisimo mas pequeño en escala, hay 2 protones (carga positiva) y dos neutrones (neutros). Los neutrones son responsables de que los protones se mantengan juntos, porque sino la fuerza de repulsion electrica los alejaria y el atomo se desintegraria.

Con el tiempo se fueron descubriendo muchas sub-particulas dentro del nucleo atomico, (mas de 100). Lo cual llevo a suponer que no podria ser toda la materia tan compleja que necesitara mas de 100 sub-particulas para funcionar. Y alli nacieron los "quarks", para volver a una situacion mas ordenada de pocas particulas para explicar todos los elementos de la Naturaleza. Con solo seis tipos diferentes de quarks (up, down, bottom, top, extraño y encanto) se explicaba la composicion de toda la materia. La interaccion dentro del nucleo es muy grande, para mantenerlo unido, por eso se la llama "interaccion fuerte". Existen también otras partículas elementales que son responsables de las fuerzas electromagnética (los fotones) y débil (los neutrinos y los bosones W y Z).

Este fascinante mundo se estudia en la Fisica de particulas, tratando de entender como esta constituida la materia, como interacciona entre sus componentes, como se mantienen unidos los Planetas al Sol, en una orbita definida, etc.

Einstein intento en sus ultimos años hacer una Teoria de Unificacion de Campos, que pudiera explicar a los cuatro tipo de interacciones en una sola teoria. No pudo lograr la unificacion, pero hay muchos Fisicos que estan tratando de lograrlo. El que lo logre sera Premio Nobel de Fisica, sin dudarlo.

miércoles, 17 de junio de 2009

Conociendo a Einstein, el hombre

Albert Einstein fue probablemente el hombre mas inteligente que haya existido, pero no estuvo exento de las debilidades humanas y de cometer errores, como el de convencer al Presidente de los EEUU a desarrollar las armas atomicas, para intentar ganarle la carrera a Hitler, (quien no la consiguio al final). Pero la carrera armamentista nacio con esto y no se ha detenido aun y pone en riesgo a la humanidad... Muy interesante video, vale la pena verlo.

martes, 16 de junio de 2009

La increible vida de las hormigas




















Es increible la vida de las hormigas. Por su organizacion, donde cada una cumple un rol perfectamente definido del cual no se aparta nunca. Por la capacidad de convivir miles de seres en un hormiguero, complementandose, sin enfrentarse entre ellas, siempre organizadas para que la Colonia crezca y se desarrolle del mejor modo posible. Cuanto debieramos aprender de ellas, porque son un ejemplo de sociedad organizada y casi perfecta!!. El articulo que sigue explica muy claramente la extraordinaria vida de un hormiguero y de los seres que lo habitan, con los roles que cumplen para que el hormiguero funcione correctamente.


domingo, 14 de junio de 2009

Nuevamente en marcha el Colisionador de Hadrones

Arrancó la "Máquina de Dios" que busca conocer el origen del Universo. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, empezó a funcionar este miércoles en la frontera franco-suiza con la misión de dar respuesta a las grandes preguntas sobre el origen del Universo.

Una primera ráfaga de partículas efectuó este miércoles por la mañana una vuelta completa al anillo de 27 km, enterrado a 100 metros bajo tierra, cerca de Ginebra.