sábado, 11 de julio de 2009

Carencias de agua dulce


La falta de agua dulce para muchas poblaciones del mundo es otro de los serios problemas que enfrenta la humanidad en su conjunto. En el mapa estan señalados algunos puntos de la Tierra donde el problema es mas grave. Pero la realidad es que una persona de cada cinco no tiene acceso al agua potable.

Hay lugares donde el gasto de agua es excesivo, injusto, como en Las Vegas, Nevada, ubicada en pleno desierto, donde todo es despilfarro, porque es la imagen que la Ciudad vende y otros lugares donde la gente, los animales y las plantas viven con los 200 mm de lluvias anuales que caen, como en el Desierto de Sahara y muchos otros espacios del Planeta.

En general, se ha hecho un aprovechamiento excesivo de los rios, que suelen ser afluentes de Lagos, derivando el agua para cultivos, para los ricos, las Industrias, etc., con lo cual han alterado el equilibrio de la Naturaleza y ahora los problemas se trasladan a las poblaciones que antes consumian esas aguas sin problemas.

Es un problema muy serio, que debe ser analizado por los Gobiernos, para permitir que la Naturaleza, a partir de sus ciclos naturales, donde los arboles juegan un papel fundamental, pueda volver a tomar el control y renueve las lluvias, los reservorios naturales, los caudales de los rios, etc., para que el agua pueda ser mejor aprovechada por los seres vivos. Hay muy poca agua dulce disponible para beber y las necesidades diarias y hay que cuidarla al maximo!!.

viernes, 10 de julio de 2009

Funcion del Fruto en las plantas

En un articulo anterior, vimos como las hermosas flores en las plantas cumplen la mision del organo sexual, para la reproduccion. Y lo han logrado magnificamente, porque se han expandido por casi todo terreno posible, en la superficie de la Tierra.

El articulo de hoy es saber que funcion cumple el fruto de las plantas, otra parte muy importante de las mismas, que ha contribuido conjuntamente con las flores a expandirlas por todo el Planeta.
El fruto de la planta es el ovario fecundado de las plantas con flores. La pared del ovario engorda al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya función es proteger a la semilla. En las plantas gimnospermas y plantas sin flores no hay verdaderos frutos, aunque a estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.

Los frutos de las plantas han ayudado mucho al exito reproductivo de este tipo de plantas, porque atrae a los animales que comen los frutos y las semillas, ubicadas en el corazon de los mismos, pasan sin transformacion por el tracto digestivo, siendo expelidas posteriormente y, con un poco de suerte, caer en terreno fertil donde las nuevas plantas naceran y creceran. Otras frutas no pasan por la comida de los animales, como los abrojos, se pegan al pelaje de los animales para trasladarse a otro sitio y caer a tierra. Otros frutos tienen estructuras aladas para que el viento los lleve y deposite en algun lugar...

Cuanta sabiduria de la Naturaleza para encontrar distintos mecanismos, todos muy eficientes, para que las plantas se reproduzcan y aseguren su supervivencia en la Tierra!.


jueves, 9 de julio de 2009

El Calentamiento Global, segun Al Gore

Al Gore fue Vicepresidente de los EEUU, el Pais que mas ha hecho por el calentamiento global del planeta, contribuyendo mas que los demas Paises a la emision de los gases de efecto invernadero. En los ultimos años, Gore ha emprendido una campaña mundial para alertar sobre los cambios que se estan produciendo y los peligros que nos acechan. Su conferencia es impactante, muy ilustrativa, muy clara, precisa, de una persona muy inteligente que entiende mucho del tema y lo expresa con claridad meridiana. Si tienen oportunidad de verla en algun Canal de TV, no dejen de verla (y grabarla), porque no tiene desperdicio.

No es cualquier persona que habla, es uno de los hombres mas poderosos de la Tierra en su momento, accedio a informacion secreta, privada, privilegiada y ahora cuenta aquello que lo preocupo seriamente durante su gestion y en los años que transcurrieron desde entonces. Que puede ganar con esto?. Supongo que dinero y fama, pero debe de tener bastante ya, no creo que sea su motivacion. Mi impresion es que es una expresion sincera de alguien que sabe mucho, conoce que el problema es real, que hay que difundirlo para crear conciencia y lograr que los Paises poderosos, que contaminan mas que el resto, tomen una actitud pro-activa para mitigar los males que ellos desencadenan en gran medida para proteger sus industrias y el empleo y podamos aspirar a un futuro razonable para nuestros descendientes.

miércoles, 8 de julio de 2009

Kea, ¿el loro mas listo del mundo?

Es un video que muestra la inteligencia animal en varios ejemplos bien concretos, en este caso con loros Keas, (loros muy vivos y divertidos que viven en Nueva Zelanda) que pueden realizar tareas bien complejas para conseguir su objetivo, sea en forma individual o en una sociedad con otros congeneres, cuando las dificultades son muchas para un solo individuo. Aprenden muy rapidamente, recuerdan lo aprendido, improvisan, hacen trampas si pueden para llegar mas rapidamente al objetivo (no cumpliendo las "leyes humanas impuestas"), etc. Muy interesante por tantas habilidades en un cerebro tan pequeño, un claro ejemplo de la inteligencia animal

martes, 7 de julio de 2009

Como mueren las estrellas?

Es muy interesante este video, que cuenta el fin de las estrellas, al termino de su vida util. El Sol, por ejemplo, tiene 5.000 millones de años de antiguedad y calculan que le restan otros 5.000 millones de vida. Cuando los soles se mueren, porque se les acaba el material combustible, principalmente hidrogeno, se producen grandes cataclismos en sus inmediaciones y tienen distinto tipo de "muerte". Si eran muy grandes, mueren como Supernovas, explosiones gigantescas que iluminan el cielo aun en pleno dia. Si son mas chicas, forman lo que se llama Nebulosas planetarias, unas nubes de formas y colores increibles, cuando se las mira con el instrumento apropiado, como el Hubble