sábado, 4 de julio de 2009

Diferencias entre las Plantas y los Animales

Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. Han salido de un mismo origen en la evolucion en la Tierra, pero han tomado otro sendero, buscando crecer, vivir y reproducirse para perdurar la especie todo lo posible en la Tierra. Estas son algunas de las diferencias entre estos seres vivientes:

Animales
  • Heterótrofos, obtienen la energía a partir de materia ya sintetizada
  • nutrición por fagotrofia o ingestión
  • normalmente tienen capacidad de cambiar de lugar (movimiento), lo que implica la existencia de sistema nervioso y órganos que produzcan el movimiento
  • la simetría predominante es la bilateral y dorsoventral resultado de la acción de la gravedad y el movimiento
  • el tamaño, tipo y número de estructuras morfológicas es, generalmente, fijo (las formas con simetría radial aparecen casi exclusivamente en los animales fijos o que flotan en el agua libremente)
  • la capacidad de reproducción de las células y tejidos es reducida
  • los órganos están orientados hacia dentro y protegidos, excepto los sentidos, la superficie corporal está reducida al mínimo
  • la duración de la vida del individuo es reducida
  • en la división celular (mitosis) el protoplasma se constriñe o estrangula en dos partes sin formación de placa celular

Plantas
  • autótrofos (fotoautótrofos por la presencia de cloroplastos), obtienen la energía a partir de la radiación solar
  • nutrición por absorción, la presión osmótica juega un gran papel en las células, esta presión es amortiguada por la pared celular
  • generalmente están fijas o arraigadas a un sustrato
  • predomina la simetría radial, a menudo se repiten las estructras morfológicas y su número y tamaño es variable con las condiciones del medio
  • existe una gran capacidad de regeneración
  • los órganos estan expuestos, la superficie corporal está extendida al máximo
  • la duración de la vida puede ser muy larga

Fuente: http://www.biologie.uni-hamburg.de/b-onl...


jueves, 2 de julio de 2009

La disminucion del espesor de hielo en el Artico

La imagen adjunta es un balance del hielo perenne (blanco) y estacional (rojo), durante el periodo 21 Diciembre 2004 al 21 Diciembre 2005. El hielo perenne tiene 3 o mas metros de espesor y se mantiene durante los veranos. El rojo es mas delgado y sobrevive solo un invierno.

El cambio fue medido por un Satelite de la Nasa y se observo en dicho periodo un adelgazamiento y disminucion muy significativa del hielo perenne, comparado con los años precedentes, desde que se esta analizando.

El hielo permanente es fundamental para el Artico, porque devuelve a la atmosfera mucho de la radiacion solar que le llega, reflejandola al espacio. Si desaparece el hielo, esta radiacion sera absorbida por el mar, calentandolo, consecuentemente. Ademas liberara mucho metano que esta contenido como burbujas en el hielo, con lo que ese gas, que es mucho mas contaminante que el CO2 pasaria a formar parte de los gases que contribuyen al efecto invernadero.

Por eso la NASA vigila tan atentamente a los hielos del Artico, porque su eliminacion causaria serios problemas a la Tierra. Y la amenaza es muy seria, porque el efecto se esta produciendo de manera irreversible, segun muestra este estudio.

miércoles, 1 de julio de 2009

National Geographic y el Calentamiento Global

Un video de difusion de National Geographic en Español muestra algunos de los efectos que se esperan en el mundo como consecuencia del calentamiento global, producido por el excesivo consumo de los recursos del Planeta. El hielo del Oceano Artico y Groenlandia esta desapareciendo, el metano que encierran se esta liberando y va a la Troposfera, incrementando la retencion del calor del Sol que de otra manera seria reflejado hacia el espacio.

Grandes inundaciones, emigraciones masivas de poblaciones, sequias en muchas zonas, no son teorias, ya las estamos viviendo desde hace 50 años en forma paulatina. Asi que los detractores, que dicen que todo se debe al aumento periodico de las manchas solares y al efecto ciclico del sol, estan desvirtuando la atencion por intereses comerciales o por no saber leer la realidad. El problema es concreto y debemos ayudar a conseguir que no siga incrementandose a este ritmo, sino en solo 30 o 50 años, los efectos seran catastroficos para parte de la humanidad, particularmente la que menos recursos tiene.

martes, 30 de junio de 2009

Proyecciones del Calentamiento Global

A diferencia del envio precedente, en donde mostrabamos como habia subido la temperatura media de la Tierra en los ultimos 100 años, particularmente, este grafico es una proyeccion de lo que distintos estudios calculan que sucedera entre los años 2000 y 2100. Son estudios teoricos, que tienen en cuenta un sinnumero de variables, pero que tienen mayor o menor precision en funcion de las variables que consideren y lo apropiado del modelo para simular lo que puede pasar en la Tierra a nivel global.

Si nos atenemos al grafico, vemos que en todos los casos hay para el 2100 un incremento de la temperatura media de la Tierra entre 2 y 5 grados centigrados, lo que de por si es muy preocupante. Comparen las curvas antes del 2000 con el crecimiento que manifiestan despues del 2000.

Por otra parte, tal como ha venido sucediendo, los modelos suelen representar valores MENORES a la realidad, por distintos motivos. (no se tomaron todas las variables en cuenta, aparecieron nuevos factores que empiezan a ser mas importantes que antes, los modelos defienden intereses economicos de distinta naturaleza, etc.). Por eso, es muy probable que la realidad supere a la teoria con sus efectos.

Por eso es muy preocupante lo que esta pasando en la Tierra, porque se esta caminando un camino sobre una cornisa, agotando los recursos naturales, contaminando con CO2 o metano de manera indiscriminada, sin intenciones fuertes a nivel internacional en reducir la contaminacion ambiental en lo inmediato, porque eso perjudica a las economias nacionales, que no quieren que eso suceda. Particularmente de las Naciones mas desarrolladas o que mas contaminan, como EEUU y China.

lunes, 29 de junio de 2009

El efecto Invernadero y aumento temperatura global.

Este grafico, sacado de la Enciclopedia Wikipedia, cuya referencia doy al pie, muestra como ha aumentado en la Tierra la concentracion de CO2 (anhidrido carbonico) y, consecuentemente, la temperatura media de la Tierra, en los años 1000-2000. Este aumento, en particular entre 1900-2000, donde se produjo la Revolucion Industrial, es el que trae una gran alarma a la poblacion mundial, que muchos Gobiernos, principalmente los mayores productores de CO2, como EEUU, se niegan a reconocer. Estados Unidos solamente produce el 50% de las emisiones de CO2, pero como su disminucion afectaria a sus industrias, prioriza a estas, en desmedro de todo el Planeta.

Estos numeros son hasta el 2000. El problema desde el 2000 ha seguido sumando gravedad. Al CO2, que no es el unico gas del efecto invernadero, se le agrega el metano, que es otro gran contaminante, producido en una muy buena medida por el ganado vacuno. Mientras eran unos pocos millones de cabezas, este problema estaba controlado. Ahora, con el aumento del consumo de carnes en el mundo, el problema se ha agudizado notablemente.

Hay que buscar soluciones a corto plazo. Las reuniones de expertos mundiales, para lograr un documento final consensuado, no son todo lo realista que debieran en el problema y las medidas para resolverlo se van postergando. Hoy y ahora hay que estudiar el problema a fondo y tomar medidas para paliar los efectos del calentamiento global, que ya los estamos sintiendo en gran parte del mundo.

domingo, 28 de junio de 2009

Una dieta basada en plantas es lo mejor!

Una dieta basada en plantas es bastante más saludable que una dieta basada en carne. La cría de animales es a menudo insalubre para los mismos animales. Debido a las terribles condiciones en que son mantenidos en algunos criaderos comerciales y al hecho de que a menudo son forzados a comer sus propios desperdicios o a sus propios muertos, estos pobres animales son presa de muchas enfermedades tales como salmonella, BSE y Listeria. Estas enfermedades son trasmitidas frecuentemente a los humanos

En términos ecológicos, una dieta basada en plantas es también más saludable para el planeta. El ganado doméstico produce diariamente grandes cantidades de metano, que es un gas de invernadero que incrementa el calentamiento global. De hecho el metano de 20 a 30 veces más eficiente que el bióxido de carbono para atrapar el calor. El metano también destruye las capas atmosféricas superiores de ozono.

Los fluentes de las grandes cantidades de granjas de crianza, así como los derivados de la limpieza de los equipos de ordeña y de los rastros contaminan los ríos y los mares.

Por ejemplo, la mayor parte de la tierra en Inglaterra se usa como pastizales o cultivos forrajeros. Y si esto no es suficiente, se importan de otros países grandes cantidades de grano - a menudo de países tropicales donde la gente sufre hambruna - por ejemplo, Inglaterra siguió importando grano de Etiopía durante la hambruna de 1984!

Es muy interesante el articulo completo, que esta en: http://www.pfaf.org/leaflets/es/whyplts.php