sábado, 29 de agosto de 2009

El Coltan, lo que no sabiamos


Aunque muchos compuestos artificiales constituyen una base muy importante como materiales estrategicos para la industria, la Naturaleza es capaz de generar recursos geologicos y materias primas minerales cuyas aplicaciones superan, con mucho, las obtenidas en el laboratorio. Desafortunadamente esto genera tambien problemas y conflictos con gravisimas repercusiones sociales y humanas...

El Coltan es un claro ejemplo de ello. Un material clave, entre otros sectores, para la microelectronica, telecomunicaciones e industria aero-espacial. Ademas, su resistencia y singulares propiedades fisico-quimicas le hacen privilegiado como futuro material de uso extraterrestre en la Estacin Espacial Internacional y futuras plataformas y bases espaciales.

Vale la pena ver este video para darse cuenta como estan explotando a la Republica Democratica del Congo para extraerle una preciada riqueza, el Colton, que es necesario en muchas aplicaciones tecnologicas, sin importar lo que le suceda a millones de personas de esa Nacion, que dan su vida por un mineral que practicamente no han usado nunca.

lunes, 24 de agosto de 2009

Resultados del Décimo Congreso Internacional de Mamíferos

BUENOS AIRES, 17 ago (Tierramérica).- Veinticinco por ciento de los mamíferos del mundo peligran a causa de la expansión agropecuaria, la caza y la introducción de especies exóticas, señalaron expertos de 50 países reunidos esta semana en Argentina.

La advertencia coincidió con el Décimo Congreso Internacional de Mamíferos, celebrado por primera vez en una ciudad de América del Sur: Mendoza, 1.050 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

El doctor en ecología Ricardo Ojeda, de la organización del Congreso, dijo a Tierramérica que hubo coincidencia sobre “la necesidad de conservación del ambiente, a fin de preservar el hábitat donde se desarrollan los mamíferos”.

Entre el 9 y el 14 de este mes participaron 1.200 expertos del mundo en la reunión organizada por el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos, entre otros.

Estas recomendaciones son muy loables, ojala los Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacionales le hagan caso y no se inclinen por favorecer a los amigos del poder, cediendo tierras fiscales a precios irrisorios, para que sean desmontadas y aprovechadas para la expansion agropecuaria, que sigue arrasando con nuestras reservas forestales irreemplazables. Los Gobernantes deben gobernar para el futuro, que es donde van a ser juzgados. La Naturaleza debe ser protegida a ultranza, porque es la fuente de nuestro sustento y de la vida en La Tierra.