domingo, 13 de septiembre de 2009

Por que funciona Messi en el Barsa?

Messi funciona en el Barsa, pero no en la Seleccion Argentina y uno se pregunta por que?.

Las diferencias a mi juicio son muy evidentes. El Barsa es un equipo con un excelente Director Tecnico (Josep Guardiola), que sabe como conducirlo a Messi. Le quita toda la presion que puede haciendo que el resto del equipo juegue con pelota dominada gran parte del partido. Que Messi participe, teniendo siempre a uno, dos o tres compañeros cerca, que estan pendientes de el, como del resto de los compañeros. En un partido, la gran mayoria de los pases encuentran al destinatario deseado (diria, en promedio, un 85%). Ademas pasan de primera, casi siempre y hacen muchisimos pases (700 pases en la La Copa de Europa contra 350 de su rival). Esa seguridad que tienen de que casi siempre la pelota esta en poder de ellos y que los pases llegan a destino, hace que los jugadores jueguen muy tranquilos sabiendo que, en algun momento, alguno de sus cracks va a estar en posicion para llegar al arco contrario y marcar. No desesperan nunca, siempre con el mismo ritmo, sin apuro, pero es solo aparente... Estan esperando el instante propicio en que alguien se desmarque y este en posicion apropiada. Cuando eso se da, alguno de sus cracks le da el pase perfecto, al lugar justo, para que convierta.

Ese funcionamiento colectivo me recuerda al de las hormigas, que siempre estan sensando las antenas de sus compañeras de hormiguero cuando caminan en sentido contrario, compartiendo informacion especifica, para poder cumplir con su objetivo, que es llevar comida a su comunidad.

El Barsa juega asi, porque tiene jugadores excepcionales, como Leo Messi, su maxima figura, pero tambien tiene a los otros jugadores que todos se mueven con la misma musica y con directivas muy precisas, que Guardiola se encarga de que las aprendan y asuman como propias. Es una orquesta perfectamente afinada, con un gran Director.

Casi los mismos jugadores, con otros Directores Tecnicos, en los años pasados, jugaron mucho peor y no consiguieron los resultados excepcionales de este año.