sábado, 18 de julio de 2009

Por que es importante el hielo de la Luna?

La presencia del hielo en la Luna es de gran importancia por varios aspectos. El Cientifico, porque ese hielo ha permanecido en la Luna por miles de millones de años, desde que los Cometas o meteoritos impactaron la Luna, creando a veces gigantescos crateres. En la imagen siguiente se muestra en color azul al South Pole-Aitken Basin, un crater de 2500 km de diametro y 12 km de profundidad. Este crater tiene zonas que nunca reciben la luz solar, estan permanentemente en la sombra, a temperaturas de casi -200 grados centigrados. Por lo tanto el agua en estado de hielo no puede evaporarse.

Más allá de los aspectos científicamente intrigantes, los depósitos de hielo en la Luna tendría muchos aspectos prácticos para la futura exploración lunar tripulada. No hay otra fuente de agua en la Luna, y el envío de agua a la Luna para su utilización por los seres humanos sería muy caro (u$s 2.000 a u$s 20.000 por kg). El lunar de agua también podrían servir como fuente de oxígeno, otros materiales de importancia vital no es fácil encontrar en la Luna, y el hidrógeno, que podría ser utilizado como combustible de cohetes. Paul Spudis, uno de los científicos que participaron en el estudio de Clementine, se refirió a la luna como depósito de hielo, posiblemente "la más valiosa pieza de bienes raíces en el sistema solar".

La confirmacion de la presencia de hielo en la Luna despierta mucho interes en los Paises que pueden hacer uso del Satelite de La Tierra, porque tienen la tecnologia, los recursos y porque miran al futuro con decision. Por eso ha renacido con mucha fuerza la segunda carrera por llegar a la Luna, esta vez con intencion de quedarse y desarrollar asentamientos humanos.

viernes, 17 de julio de 2009

La Luna contiene agua, confirmado!

El Satelite norteamericano Lunar Prospector, que orbita la Luna desde hace un tiempo en busca de señales inequivocas de presencia de agua ha encontrado claros indicios de la presencia de agua en forma de hielo en los Polos Lunares, analizando profundidades menores de 1 metro. El agua en la superficie lunar se ha evaporado en el tiempo, por la ausencia de atmosfera en la Luna, pero la presencia de hielo casi superficial era posible, dado que los meteoritos constituyeron la fuente principal de la llegada del agua a La Tierra, hace miles de millones de años. Como la Luna esta muy proxima a La Tierra, los mismos cometas o meteoritos deben haber impactado a la Luna, dejando su carga de agua.
El grafico muestra los resultados de la energia con que llegaron al detector los neutrones de media energia emitidos por algun material radioactivo lunar, que el Satelite orbital recibio en las zonas Polares, en particular y en el resto de la Luna en general, en su recorrido alrededor del Satelite de La Tierra. Los neutrones que salieron de la Luna, en su mayoria colisionaron con otros materiales antes de escaparse, perdiendo algo de su energia. Mientras mas pesado sea el atomo con que colisiona, menos energia pierde en la colision. Si tiene masa similar, como el hidrogeno constituyente del agua, la perdida de energia es mayor.

Notese que en las proximidades de los Polos, la energia con que llegan los neutrones, que es lo que miden los detectores, tiende a concentrarse en un valle, que es ilustrativo de la presencia de agua. La colision de un neutron con un atomo de hidrogeno del H2O, al ser de la misma masa, pierde mucha energia (como un choque de dos bolas de billar), mientras que pierde menos energia si colisiona con otros atomos mas pesados. Por eso hay claramente dos puntos marcados cerca de los Polos donde muchos neutrones colisionaron con atomos de Hidrogeno del agua o hielo, por eso perdieron mucha energia y se observa un pico hacia abajo, con una tendencia aun mas definida en el Polo Norte. Alli habria mas hielo enterrado que en el Polo Sur.

Estos resultados son muy auspiciosos para la NASA, porque favorece mucho la presencia de agua por la posibilidad de instalar una vivienda permanente en la Luna, cerca del Polo Norte, como punto de partida para la Exploracion de Marte, etc. El despegue desde la Luna requiere mucho menos combustible, naves mas pequeñas, etc., que desde La Tierra, por la mayor gravedad de esta, que dificulta mucho el despegue.

Los norteamericanos, los rusos, los chinos, etc. estan muy pendientes de la posibilidad de instalarse en el Espacio, si las condiciones de vida en La Tierra desmejoran mucho. No dejan nada librado al azar. No son experimentos cientificos puramente, persiguen finalidades concretas, que beneficiarian, en primera medida, a su Pais y sus habitantes.


miércoles, 15 de julio de 2009

El Calentamiento Global, en la mira

Este grafico muestra el detalle de la temperatura terrestre durante el periodo 1900-2004. Es un grafico publicado por Wikipedia, como se vera en la referencia al pie. Alli se ve claramente como la temperatura anual de los continentes ha ido aumentando en los ultimos 104 años. En realidad, se ve tambien una disminucion por 1950 y 1965, pero la tendencia es muy clara, va aumentando en estos años de manera sostenida.

Este articulo es para refutar a todos aquellos que hablan de que el calentamiento global no existe, es un fenomeno comercial, para proteger los intereses de los grupos ecologistas o de las miles de personas que en el mundo trabajan de esto, de evitar el calentamiento global.

Los numeros anteriores son clarisimos. La Tierra esta aumentando su temperatura y eso se va a traducir en graves perjuicios para la Humanidad, sino se hace algo urgente. El deshielo del Mar Artico, de Groenlandia, de la Antartida, de los Glaciares, etc., son señales de alarma muy serias. Va a aumentar el nivel de agua en la Tierra y se van a inundar las zonas bajas, produciendo corrimientos masivos de la poblacion afectada, que ocupara otras areas secas. Emigraciones masivas, muertes que podrian evitarse, etc. Y esto va a afectar, principalmente, a quienes menos tienen, que son los mas debiles para evitar las consecuencias de lo que vendra.

Que en la antiguedad tambien hubo periodos torridos, con muchisima actividad volcanica, etc., retraccion de los hielos, si es posible, pero no se podia hacer nada. Ahora la lucha es por lo que el hombre esta haciendo con la contaminacion para aumentar el calentamiento global, lo que traera consecuencias, sin duda alguna. Como hacer para minimizar el problema es la pregunta y hay que hacer todo lo necesario para lograrlo.

La Tierra es nuestro unico destino, por ahora, no hay otro lugar adonde ir, asi que hay que cuidarla mucho, porque es unica e irreemplazable.

martes, 14 de julio de 2009

Las Supernovas


Las Supernovas constituyen un fenómemo fascinante, es la explosión de algunas estrellas cuando han llegado al final de su vida útil. Solo las estrellas mas masivas puede transformarse en Supernovas al morir. Es una explosion gigantesca, visible desde la Tierra desde hace mucho, aunque ahora, con los Telescopios terrestres dedicados, mas algunos ubicados en Satelites, la busqueda nunca ha sido mas simple.

Es cuestion de orientar en determinada direccion a los telescopios, recolectar informacion, procesarla en la computadora y que suene una alarma cuando aparecen señales caracteristicas relacionadas con la explosiones de Supernovas. Esa automatizacion permite incrementar la busqueda de explosiones y asi aparecen muchas, la casi totalidad muy lejanas. Esto se usa para estudiar con precision la distancia a que se encontraban las estrellas, porque las Supernovas 1A, por ejemplo, siempre generan la misma explosion, porque tienen la misma masa al explotar. Estudiando el brillo relativo de la explosion, se sabe a que distancia estaba al explotar.

Y tambien se estudia si el Universo se frena en el avance de las galaxias o si, como ha resultado ser, se sigue expandiendo cada vez mas. Muy interesante, para comprender mejor al Universo y lo que contiene.

lunes, 13 de julio de 2009

La polinizacion de las orquideas


Es muy interesante el video de Animal Planet explicando la polinizacion de algunas especies de orquideas, aunque no estoy de acuerdo con las explicaciones dadas.

El video dice que las orquideas con sus hermosos colores, olores y formas, atraen a los insectos con engaños, que son mentirosas y tramposas, que son diabolicas por los mecanismos empleados para que los insectos se posen en ellas y se vean obligados a un contacto mas o menos prolongado. Si el objetivo de las orquideas fuera alimentarse de los insectos, podria estar de acuerdo. Pero, por lo que entiendo, el objetivo no es alimentarse de los insectos, sino asegurarse que cuando dejen las flores luego de unos segundos de permanencia en estrecho contacto, tengan adherido en el lomo el polen que las orquideas consiguen dejarles de regalo... Los insectos se alimentan y se llevan los sacos de polen, que dejan en otras flores en su recorrido. Asi posibilitan la polinizacion y el crecimiento de la especie.

Creo que no es engaño, ni que son diabolicas por los mecanismos empleados para lograr sus fines. Para mi es una muestra clara de la inteligencia de la Naturaleza para crear mecanismos que posibiliten que las especies vivan y se desarrollen, utilizando caminos que pueden ser muy elaborados como en este caso.

domingo, 12 de julio de 2009

Que podra encontrarse con el LHC ?


El LHC, el Gran Colisionador de Hadrones, un gigantesco acelerador de particulas que esta a punto de comenzar sus actividades cerca de la Ciudad de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza, a 100 metros de profundidad y extendiendose en una circunferencia de 27 km, busca informacion cientifica relacionada con el origen del Universo.

Una de las preguntas fundamentales que trataran de contestar es si pueden encontrar una dimension mas a las 3 dimensiones fisicas del espacio, que todos conocemos. Si apareciera una dimension adicional, una de las teorias mas importantes de la fisica de estos ultimos 20 o 30 años estaria de parabienes. La teoria de las multi-cuerdas, normalmente conocida como teoria de las cuerdas. Es la teoria que se desarrollo para tratar de explicar el efecto gravitatorio, que no tiene una explicacion razonable, de decir porque los planetas orbitan alrededor de sus soles, por ejemplo. Que los mantiene separados?, que impide que se junten y colapsen?. Esta teoria de las cuerdas seria la "Teoria Unificada de los Campos" que tanto busco Einstein y que no pudo lograr.

Pero las cuerdas o Multicuerdas-cuerdas (porque vibran en M dimensiones) no son visibles, es imposible verlas. Y si no se pueden ver o medir, quien puede decir que existen?. Sera solo una hermosa teoria?. Por eso, una de las respuestas del LHC es encontrar, al menos, una dimension adicional a las 3 que conocemos, entre otras muchas respuestas.