lunes, 13 de julio de 2009

La polinizacion de las orquideas


Es muy interesante el video de Animal Planet explicando la polinizacion de algunas especies de orquideas, aunque no estoy de acuerdo con las explicaciones dadas.

El video dice que las orquideas con sus hermosos colores, olores y formas, atraen a los insectos con engaños, que son mentirosas y tramposas, que son diabolicas por los mecanismos empleados para que los insectos se posen en ellas y se vean obligados a un contacto mas o menos prolongado. Si el objetivo de las orquideas fuera alimentarse de los insectos, podria estar de acuerdo. Pero, por lo que entiendo, el objetivo no es alimentarse de los insectos, sino asegurarse que cuando dejen las flores luego de unos segundos de permanencia en estrecho contacto, tengan adherido en el lomo el polen que las orquideas consiguen dejarles de regalo... Los insectos se alimentan y se llevan los sacos de polen, que dejan en otras flores en su recorrido. Asi posibilitan la polinizacion y el crecimiento de la especie.

Creo que no es engaño, ni que son diabolicas por los mecanismos empleados para lograr sus fines. Para mi es una muestra clara de la inteligencia de la Naturaleza para crear mecanismos que posibiliten que las especies vivan y se desarrollen, utilizando caminos que pueden ser muy elaborados como en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario