viernes, 17 de julio de 2009

La Luna contiene agua, confirmado!

El Satelite norteamericano Lunar Prospector, que orbita la Luna desde hace un tiempo en busca de señales inequivocas de presencia de agua ha encontrado claros indicios de la presencia de agua en forma de hielo en los Polos Lunares, analizando profundidades menores de 1 metro. El agua en la superficie lunar se ha evaporado en el tiempo, por la ausencia de atmosfera en la Luna, pero la presencia de hielo casi superficial era posible, dado que los meteoritos constituyeron la fuente principal de la llegada del agua a La Tierra, hace miles de millones de años. Como la Luna esta muy proxima a La Tierra, los mismos cometas o meteoritos deben haber impactado a la Luna, dejando su carga de agua.
El grafico muestra los resultados de la energia con que llegaron al detector los neutrones de media energia emitidos por algun material radioactivo lunar, que el Satelite orbital recibio en las zonas Polares, en particular y en el resto de la Luna en general, en su recorrido alrededor del Satelite de La Tierra. Los neutrones que salieron de la Luna, en su mayoria colisionaron con otros materiales antes de escaparse, perdiendo algo de su energia. Mientras mas pesado sea el atomo con que colisiona, menos energia pierde en la colision. Si tiene masa similar, como el hidrogeno constituyente del agua, la perdida de energia es mayor.

Notese que en las proximidades de los Polos, la energia con que llegan los neutrones, que es lo que miden los detectores, tiende a concentrarse en un valle, que es ilustrativo de la presencia de agua. La colision de un neutron con un atomo de hidrogeno del H2O, al ser de la misma masa, pierde mucha energia (como un choque de dos bolas de billar), mientras que pierde menos energia si colisiona con otros atomos mas pesados. Por eso hay claramente dos puntos marcados cerca de los Polos donde muchos neutrones colisionaron con atomos de Hidrogeno del agua o hielo, por eso perdieron mucha energia y se observa un pico hacia abajo, con una tendencia aun mas definida en el Polo Norte. Alli habria mas hielo enterrado que en el Polo Sur.

Estos resultados son muy auspiciosos para la NASA, porque favorece mucho la presencia de agua por la posibilidad de instalar una vivienda permanente en la Luna, cerca del Polo Norte, como punto de partida para la Exploracion de Marte, etc. El despegue desde la Luna requiere mucho menos combustible, naves mas pequeñas, etc., que desde La Tierra, por la mayor gravedad de esta, que dificulta mucho el despegue.

Los norteamericanos, los rusos, los chinos, etc. estan muy pendientes de la posibilidad de instalarse en el Espacio, si las condiciones de vida en La Tierra desmejoran mucho. No dejan nada librado al azar. No son experimentos cientificos puramente, persiguen finalidades concretas, que beneficiarian, en primera medida, a su Pais y sus habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario