martes, 14 de julio de 2009

Las Supernovas


Las Supernovas constituyen un fenómemo fascinante, es la explosión de algunas estrellas cuando han llegado al final de su vida útil. Solo las estrellas mas masivas puede transformarse en Supernovas al morir. Es una explosion gigantesca, visible desde la Tierra desde hace mucho, aunque ahora, con los Telescopios terrestres dedicados, mas algunos ubicados en Satelites, la busqueda nunca ha sido mas simple.

Es cuestion de orientar en determinada direccion a los telescopios, recolectar informacion, procesarla en la computadora y que suene una alarma cuando aparecen señales caracteristicas relacionadas con la explosiones de Supernovas. Esa automatizacion permite incrementar la busqueda de explosiones y asi aparecen muchas, la casi totalidad muy lejanas. Esto se usa para estudiar con precision la distancia a que se encontraban las estrellas, porque las Supernovas 1A, por ejemplo, siempre generan la misma explosion, porque tienen la misma masa al explotar. Estudiando el brillo relativo de la explosion, se sabe a que distancia estaba al explotar.

Y tambien se estudia si el Universo se frena en el avance de las galaxias o si, como ha resultado ser, se sigue expandiendo cada vez mas. Muy interesante, para comprender mejor al Universo y lo que contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario