sábado, 18 de julio de 2009

Por que es importante el hielo de la Luna?

La presencia del hielo en la Luna es de gran importancia por varios aspectos. El Cientifico, porque ese hielo ha permanecido en la Luna por miles de millones de años, desde que los Cometas o meteoritos impactaron la Luna, creando a veces gigantescos crateres. En la imagen siguiente se muestra en color azul al South Pole-Aitken Basin, un crater de 2500 km de diametro y 12 km de profundidad. Este crater tiene zonas que nunca reciben la luz solar, estan permanentemente en la sombra, a temperaturas de casi -200 grados centigrados. Por lo tanto el agua en estado de hielo no puede evaporarse.

Más allá de los aspectos científicamente intrigantes, los depósitos de hielo en la Luna tendría muchos aspectos prácticos para la futura exploración lunar tripulada. No hay otra fuente de agua en la Luna, y el envío de agua a la Luna para su utilización por los seres humanos sería muy caro (u$s 2.000 a u$s 20.000 por kg). El lunar de agua también podrían servir como fuente de oxígeno, otros materiales de importancia vital no es fácil encontrar en la Luna, y el hidrógeno, que podría ser utilizado como combustible de cohetes. Paul Spudis, uno de los científicos que participaron en el estudio de Clementine, se refirió a la luna como depósito de hielo, posiblemente "la más valiosa pieza de bienes raíces en el sistema solar".

La confirmacion de la presencia de hielo en la Luna despierta mucho interes en los Paises que pueden hacer uso del Satelite de La Tierra, porque tienen la tecnologia, los recursos y porque miran al futuro con decision. Por eso ha renacido con mucha fuerza la segunda carrera por llegar a la Luna, esta vez con intencion de quedarse y desarrollar asentamientos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario