miércoles, 29 de julio de 2009

La busqueda de la vaca menos contaminante

Ya comente en otro Blog anterior que las vacas son muy grandes contaminantes de la atmosfera y culpables en una buena medida del efecto invernadero. Esto es por las ventosidades y por los eructos que emiten, como consecuencia de los gases que generan en sus estomagos los microorganismos que transforman la celulosa de los pastos que comen las vacas. Esto no es nuevo, siempre ha sido asi. El metano que producen y exhalan es 23 veces mas potente que el CO2 para la produccion del efecto invernadero.

Por que ahora es un problema y no lo era antes?, alguien se preguntara, si las vacas existieron siempre . El problema es la cantidad de ganado vacuno, que esta creciendo permanentemente, para alimentar con carne y con leche a la creciente humanidad que habita nuestro Planeta. Según la FAO, la producción de carne y leche se duplicará entre 2000 y 2050. Los 9.200 millones de habitantes del planeta necesitarán, entonces, casi 500 millones de toneladas de carne y 1.000 millones de leche. Más vacas, ovejas y cabras, aunque se disparen las emisiones de metano.

Y esto es un negocio brillante para muchos ganaderos. Por eso desforentan todo lo que pueden, para sembrar forraje para el ganado, porque se vende cada vez mas en el mundo y no parece que vaya a disminuir. Porque las personas comen carne de animales y toman su leche, si la mayoria no lo necesita?. Hay que apuntar en todas las direcciones posibles, para que el Negocio de unos pocos no se transforme en el problema de muchos. Hay que evitar la deforestacion de los bosques para el cultivo de la soja, que la mayor parte va para el ganado, hay que disminuir el consumo de lacteos y de carnes, porque pueden ser reemplazados por alimentos vegetales, tan nutritivos como los carnicos, pero que no tienen estos problemas.

La Humanidad experimentara graves problemas con el efecto invernadero. Es funcion de los gobiernos pensar en el bienestar de todo el pueblo, presente y futuro y no solo en el de unos pocos, que estan contribuyendo a generar estos males que nos afectan a todos.

fuente: http://www.publico.es/ciencias/236127/ciencia/lanza/vaca/prius?pagCom=2

lunes, 27 de julio de 2009

El derretimiento del Mar Artico

Hay que leer la siguiente noticia del dia de la fecha del diario ABC de España:


donde cuenta que: "La espectacular aceleración de la pérdida de hielo en el Ártico en los últimos años sugiere que el cambio climático «ha entrado en una nueva fase en esta región, con posibles consecuencias globales», advierte Duarte. De esta forma, el Océano Glaciar Ártico «podría quedar libre de hielo en verano en un par de décadas, o quizás antes», añade." y da detalles que realmente alarman.

"El proyecto, en el que han participado investigadores noruegos, daneses, rusos, polacos, portugueses, franceses, británicos, suecos y españoles, ha sido financiado por la Unión Europea y con la colaboración de la Fundación BBVA. «Las regiones polares del planeta ya no son la última frontera, sino que son las trincheras de la lucha contra el cambio climático», concluye Duarte."

Los articulos anteriores que publique, eran de indole similar. Pero la realidad esta superando a los modelos matematicos en un articulo publicado hace un par de dias. Gran preocupacion por esta noticia, es muy complicado lo que esta sucediendo!.