jueves, 18 de junio de 2009

Como esta compuesta la materia?

Lo que vemos es la representacion de un atomo de Helio. En la periferia hay dos electrones, orbitando a gran velocidad alrededor del nucleo. En el centro, que es muchisimo mas pequeño en escala, hay 2 protones (carga positiva) y dos neutrones (neutros). Los neutrones son responsables de que los protones se mantengan juntos, porque sino la fuerza de repulsion electrica los alejaria y el atomo se desintegraria.

Con el tiempo se fueron descubriendo muchas sub-particulas dentro del nucleo atomico, (mas de 100). Lo cual llevo a suponer que no podria ser toda la materia tan compleja que necesitara mas de 100 sub-particulas para funcionar. Y alli nacieron los "quarks", para volver a una situacion mas ordenada de pocas particulas para explicar todos los elementos de la Naturaleza. Con solo seis tipos diferentes de quarks (up, down, bottom, top, extraño y encanto) se explicaba la composicion de toda la materia. La interaccion dentro del nucleo es muy grande, para mantenerlo unido, por eso se la llama "interaccion fuerte". Existen también otras partículas elementales que son responsables de las fuerzas electromagnética (los fotones) y débil (los neutrinos y los bosones W y Z).

Este fascinante mundo se estudia en la Fisica de particulas, tratando de entender como esta constituida la materia, como interacciona entre sus componentes, como se mantienen unidos los Planetas al Sol, en una orbita definida, etc.

Einstein intento en sus ultimos años hacer una Teoria de Unificacion de Campos, que pudiera explicar a los cuatro tipo de interacciones en una sola teoria. No pudo lograr la unificacion, pero hay muchos Fisicos que estan tratando de lograrlo. El que lo logre sera Premio Nobel de Fisica, sin dudarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario