jueves, 23 de julio de 2009

Einstein y pensamientos vigentes hoy en dia

En una carta de Einstein a Freud en 1932, Einstein le planteaba el "Por que de la Guerra?", que veia como un camino inexorable para la Humanidad y le pedia su consejo, desde el punto de vista de un Profesional acerca de la "vida pulsional de los hombres". Extracto algunos parrafos de la carta.

Pienso especialmente en ese pequeño pero resuelto grupo, activo en toda nación, compuesto de individuos que, indiferentes a las consideraciones y moderaciones sociales, ven en la guerra, en la fabricación y venta de armamentos, nada más que una ocasión para favorecer sus intereses particulares y extender su autoridad personal.

Ahora bien, reconocer este hecho obvio no es sino el primer paso hacia una apreciación del actual estado de cosas.

Otra cuestión se impone de inmediato:

¿Cómo es posible que esta pequeña camarilla someta al servicio de sus ambiciones la voluntad de la mayoría, para la cual el estado de guerra representa pérdidas y sufrimientos?

(Al referirme a la mayoría, no excluyo a los soldados de todo rango que han elegido la guerra como profesión en la creencia de que con su servicio defienden los más altos intereses de la raza, y de que el ataque es a menudo el mejor método de defensa.)

Una respuesta evidente a esta pregunta parecería ser que la minoría, la clase dominante hoy, tiene bajo su influencia las escuelas y laprensa, y por lo general también la Iglesia. Esto les permite organizar y gobernar las emociones de las masas, y convertirlas en su instrumento.

Sin embargo, ni aun esta respuesta proporciona una solución completa.

De ella surge esta otra pregunta:

¿Cómo es que estos procedimientos logran despertar en los hombres tan salvaje entusiasmo, hasta llevarlos a sacrificar su vida?

Sólo hay una contestación posible: porque el hombre tiene dentro de sí un apetito de odio y destrucción.

Muy interesante la carta y todas sus observaciones. Recomiendo leerla toda en:

fuente: http://soydondenopienso.wordpress.com/2009/01/06/por-que-la-guerra-carta-de-einstein-a-freud-de-1932/

No hay comentarios:

Publicar un comentario