miércoles, 5 de agosto de 2009

El tema de las celulas madre

Un tema de discusion muy importante en estos tiempos es el uso de Celulas madres para solucionar enfermedades del tipo de: Parkinson, Alzheimer, esclerosis, lesiones espinales... Se han conseguido algunos logros, pero tambien fracasos significativos. Y hay un problema etico subyacente, que es de donde se toman las celulas madres, si se lo hacen de embriones humanos, hay que matar al feto de donde se extraen, lo que genera un problema moral y etico, porque se estaria destruyendo una vida para intentar salvar a otra.

Las celulas madres tienen la capacidad de originar diversos tipos de tejidos (muscular, nervioso, óseo, etc.) o todo un organismo completo. Estas son las que no se deberian utilizar, para evitar todo tipo de cuestionamiento etico. En algunos tejidos del hombre adulto, por ejemplo, en la sangre periférica, se encuentran células madre adultas. Estas no tienen rechazo del organismo vivo al que pertenecian, por eso son las que se deberian utilizar para los tratamientos.

O tambien las que estan en la sangre contenida en el cordon umbilical del recien nacido, no hay nadie que vaya a poner objeciones a este uso del cordon umbilical, al contrario, es encontrarle una potencial utilizacion que puede ayudar a la persona en un futuro. Las que no deben ser usadas son las de los embriones, porque estan matando criaturas que merecen vivir y tener sus oportunidades, todas las religiones debieran oponerse, lo mismo que muchas Instituciones y Organizaciones, que protegen el derecho a la vida. Con el agregado de que las de los embriones han generado muchos problemas, como cancer, etc., porque estan previstas para generar organismos enteros, no solucionar un problema parcial de un organismo dado.

La ciencia puede avanzar por un camino seguro y etico, sin buscar enfrentamientos innecesarios, usando los elementos que no generan rechazos en la Sociedad. Su aporte sera asi constructivo, que es lo que el mundo necesita. No generar mas fuentes de conflicto innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario